Televisión

La televisón era el medio de comunicación por excelencia que, junto a la rádio, se encargaba de informarnos y de acompañarnos en el día a día. La televisión de los años setenta y ochenta no era como la conocemos hoy en día. No había tantas cadenas, y los programas y peliculas pasaban censura. Esos primeros años teníanos la primera cadena y la UHF, que era la actual La2. Las películas calificadas como no aptas para menores de edad llevaban los famosos "dos rombos", que aparecían en el costado superior izquierdo o derecho de la pantalla, y nos indicaban que los niños no podían verla, y se tenían que ir a dormir (ya que normalmente eso era por la noche).
Como vemos nada que ver con lo de ahora, donde películas con escenas de sexo explícito o una violencia descomunal se emiten en horario prácticamente infantil, y no hay ningun inconveniente por parte de las cadenas. Bueno, este es otro tema que no me toca a mí desarrollar en este blog. Aquí me limitaré a contar aquellos programas o series que marcaron mi infancia y mi adolescencia, y la de varias generaciones de españoles.

Recuerdo que por las tardes, despues del cole, y antes de cenar, veía en la televisión dibujos animados y algunas series o programas infantiles, como "Los Payasos de la Tele". Gabi, Fofo (al que recuerdo poco, ya que se murió siendo yo pequeño), Fofito, y Miliki, y después también Milikito y Rody, nos hacían disfrutar cada día con sus  canciones y su gracioso circo.

En cuanto a los dibujos, eran variados y entre otros personajes estaban La Hormiga Atómica, El oso Yogui, Maguila Gorila, Don Gato, Tom y Jerry, los dibujos de Terry Tones, con Bugs Bunny, el Correcaminos, Silvestre y Piolin, el Pato Lucas, etc..., o Superraton, que nos introducía los diferentes capítulos con su "no se vayan todavía, añun hay más", y que se despedía con su "...y no olviden supervitaminarse y mineralizarse amigos" ( o algo así).

En cuanto a las series o programas infantiles recuerdo a "La familia Telerín" , con su "vamos a la cama, que hay que descansar, para que mañlana podamos madrugar", que nos indicaba que ya era hora de irse a dormir, y que después fue sustituida por Casimiro, o "El Libro Gordo de Petete", y en cuanto a las más juveniles "Los chicos del Valle Secreto", "3 2 1 Contacto", "Plastic",  y otros muchos.

Los clásicos dibujos de después del telediario de medio día, los fines de semana, tanto el sábado como el domingo, con series como "Heidi", "Marco", "Banner y Flapy", "Mazinger Z", "La batalla de los planetas", "Don Quijote de la Mancha", "La vuelta al mundo en 80 días", "Ruy el pequeño Cid", "Dartacan y los tres mosqueperros", "David el Gnomo", "Ulises 31","Vickie el vikingo","El Inspector Gadget", entre otras, o series que no eran de dibujos animados pero que también nos gustaban mucho como "Pipi Langstum" y "Orzowei".




Muy famoso en esa época era Torrebruno, que hacía programas infantiles como "Sabadabada", "Dabadabada", o "La Guagua", y que hizo famosas canciones como la de "Tigres y leones" o "Rocky Chaparro" entre otras muchas.
Poco después aparecieron programas infantiles como "La Bola de Cristal", con Alaska, o "Cajón Desastre", que se emitían los sábados por la mañana, y tenían un contenido muy variado, con canciones, series, y juegos para niños. Otra serie que gustaba a grandes y pequeños, y que puede ser considerada como la más famosa de estos años fue "Verano Azul" de Antonio Mercero, con personajes tan entrañables como Chanquete (Antonio Ferrandis), Júlia (Maria Garrralon) y los jóvenes Tito, Piraña, Desi, Pancho, Juanjo, Quique y Bea, con sus famosas bicicletas.

También aparecieron los concursos tanto infantiles, como "Lápiz y Papel", o para toda la familia, "Un,dos,tres", que fue el concurso por excelencia de la televisión española, durante muchos años, dirigido por Chicho Ibañez Serrador, y presentado por Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, o Luis Larroderas, en sus diferentes etapas. Como mascota del programa la famosa calabaza Ruperta, y en etapas posteriores, Botilde o El Chollo, aunque estas tuvieron menos éxito que la calabaza.

Recordamos también las sexys azafatas del programa, que se encargaban de contar los puntos de los concursantes o traer los regalos a la mesa final, muchas de las cuales han sido conocidas actrices o presentadoras de la televisión como Lidia Bosch,..., o a los Tacañones, encabezados por Don Cicuta, en sus primeros años, y por las Tacañonas después, encarnadas por las hermanas Hurtado.

Sin duda el "Un, Dos, Tres" fue el concurso estrella durante muchos años, aunque hubo otros concursos que también se siguieron, con mayor o menor éxito, durante esos años, entre los cuales estaban "El Tiempo es Oro", de Constantino Romero, "Cifras y Letras", con Elisenda Roca, "Todo queda en Casa", de Pedro Osinaga,o "El Precio Justo", con el mítico Joaquín Prat.

En cuanto a las series juveniles y de adultos fueron muchas las que aparecieron en los años ochenta y despues en los noventa. Desde Vacaciones en el Mar, y pasando por "Dallas", "Falcon Crest", "El coche fantáscico", "El gran heroe americano", "Starsky y Hutch", "Curro Jimenez", "Los hombres de Harrelson", "Con ocho basta", "Fama","Aquellos maravillosos años", "V", "El equipo A", "Mc Guiver", "Los ángles de Charlie", etc...

Como resumen de esta etapa, si tendría que elegir tres programas o series clave de esa televisión serían  duda: "Un,dos,tres", "Verano Azul", y "Los payasos de la tele".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.