Deportes

Mis primeros recuerdos sobre el deporte en la televisión son en blanco y negro, y en aquellos años, a finales de los setenta, todavia no me interesaban demasiado. Recuerdo que en los partidos de fútbol a veces no sabias quienes eran los jugadores de cada equipo, ya que al ser en banco y negro eran muy parecidos, y también recuerdo un programa que hacían en la tele, los domingo por la mañana, titulado "Sobre el terreno", dedicado a los resumenes y previas de los partidos de futbol de primera división.
Los años ochenta ya fueron en color y ahí sí recuerdo algunos acontecimientos deportivos que fueron importantes para el deporte español, como el mundial de fútbol España 82, con su mascota Naranjito, y la floja actuación de nuestra selección, con victoria final de Italia frente a Alemania por 3 a 1, en el estadio Santigo Bernabeu.

Alineación inicial del España-Malta de 1983
Lo que más recuerdo, y estoy seguro de cualquiera que lo vió pensará igual,  fue el histórico partido de fútbol entre España y Malta, el 21 de diciembre de 1983, en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, que finalizó con el famoso 12 a 1, y la consiguiente clasificación de España para la Eurocopa de Francia 84.

En la Eurocopa de Francia obtubimos un meritorio subcampeonato al perder la final con Francia por 2 a 0, que nos dejó muy buen sabor de boca. A partir de aquí, en cuanto al futbol, empezaron a llegar mejores noticias, tanto a nivel de selección como a nivel de clubs en Europa.

Pedro Delgado vence en el Tour de Francia de 1988
No todo en el deporte era futbol, ya que otros deportes tambien me interesaban y llamaron mi atención en los años ochenta, y en especial, el ciclismo. Ciclistas como Angel Arroyo, Jose Luis Laguia, o Marino Lejarreta, y posteriormente Perico Delgado, me hicieron vivir el ciclismo desde cerca, como nunca lo habia vivido, disfrutando de sus gestas en etapas del Tour de Francia, la Vuelta Ciclista a España o el Giro de Italia.
Equipos miticos del ciclismo, como Teka,  Reynols, Zor, Hueso, Kelme, Orbea, o anteriormente Kas, se encargaron, junto a los  mejores equipos del mundo, como Alfa Lum, Renault, Café de Colombia..., de hacerme disfrutar con sus hazañas.
En cuanto al tenis lo empecé a disfrutar con algunos de los mejores de la historia como Ivan Lendl, John McEnroe, Mats Wilander, Boris Becker o Estefan Edberg, que hicieron que me enamorase de este deporte, y lo empezase a seguir.
Ivan Lendl y John McEnroe

Selección española de baloncesto de los años 80
Del baloncesto recuerdo los vibrantes partidos entre el Real Madrid y el FC Barcelona, disputandose casi todas las finales con jugadores como López-Iturriaga, Fernando Romay, Chechu Biriukov, Juan Antonio Corbalán, Jose Luis Llorente, Fernando Martín, entre otros, por parte merengue, y Epi, Chicho Sibilio, Juan Antonio De la Cruz, Nacho Solozábal, o Andrés Jimenez, por parte culé.Otros equipos, como el Joventud de Badalona, el CAI Zaragoza o el Estudiantes de Madrid, intentaban disputarles su hegemonía en España, basandose en su cantera de jugadores. 
Sin duda alguna, el mayor exito de esta época para el baloncesto español llegó en las Olimpiadas de Los Angeles 84, de la mano del seleccionador Antonio Díaz Miguel, con la medalla de plata conseguida tras perder la final con los Estados Unidos, y tras haber derrotado en semifinales a la potente Yugoslavia de los hermanos Petrovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.