Coleccionables





Recuerdo las colecciones de cromos que hacía sobre las series infantiles de la televisión. La mayoría de ellas eran a través de las promociones de los yogures de Danone, y te daban un puñado de sobres por cada compra de yogures que realizabas, además de facilitarte también el album para colocarlos. Y ni que decir tiene que acompañar a mi madre a comprar los yogures a la tienda era uno de los momentos más esperados de la semana. Las colecciones eran bonitas y fieles a las series, que además como las seguía todas conocia a todos los personajes y las historias que se contaban en dichos cromos.

Creo que de todas las series de la época se hizo alguna colección: Rui, el pequeño Cid, El bosque de Tallac, heidi, Marco, La abeja Maya, Banner y Flapy, La vuelta al mundo en 80 días, Don Quijote de la Mancha, David el Gnomo, Dartacán y los tres Mosqueperros, La batalla de los planetas,...entre otras, además de alguna colección de otra temática, como por ejemplo el fútbol.


Las colecciones de futbol de cromos de Ediciones Este y de Panini, con todos los jugadores de equipos de primera división, y escudos de todos los equipos de Primera y Segunda División también coexistieron durante muchos años, y nos hicieron vivir más de cerca el futbol español. La empresa catalana Ediciones Este era la que hacía los cromos de cartón tan caracteristicos que teníamos que pegar en el album, y la italiana Panini incorporó poco después los cromos adhesivos. Digamos que eran las empresas que competían por ganar al público coleccionista, y fue la empresa española la que siempre fue por delante, si bien actualmente Panini es la única que existe, ya que en 2001 abservió a Ediciones Este. Para más información sobre esto os remito a otros blogs o webs que hablan sobre ello:  Albumes y Cromos y Cromopedia.





Además de los cromos, las chapas de las botellas de refrescos o cerveza, o las cartas de naipes de Fournier eran otras de las cosas que acostumbraba a coleccionar. En cuanto a las chapas había muchísimas y muy bonitas, ya que antes practicamente todas las botellas llevaban chapa y siempre podías encontrarte alguna por el suelo. En mi caso conocía al dueño de un bar que se las guardaba a mi padre, y él me las daba a mí. Tenía muchas aunque con el paso del tiempo ya no tengo ninguna y no recuerdo cuando dejé que se perdieran.



Lo de las cartas es diferente. Todavía me quedan algunas, y las que no tengo intento conseguirlas a traves de internet, ya que eran cartas muy bonitas y con muchos datos y detalles de las series sobre las que trataban. Por supuesto estaban las cartas de dibujos animados, y al igual que con los cromos, se hicieron de practicamente todas las series infantiles de la televisión. La mencionadas anteriormente y otras como Érase una vez el hombre, Ewoks, Pedro y el dragón Elliot, Peter pan, Superman, colecciones de futbol, de motos, de coches, decuentos infantiles o las de familias del mundo, entre otras.

En mi opinión eran mucho mejores que las que hacen actualmente, ya que si bien ahora tienen mejor calidad de imagen, las de antes eran mucho más completas en cuanto a los personajes y las historias que contaban en ellas. Actualmente no cuentan ninguna historia, ya que solo se limitan a mostrar únicamente a los personajes principales de las series, dejando a la mayoría fuera, y sin reseñar ninguna historia y datos complementarios a dichos personajes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.